logo

Nuestro Fundador

...

“Entonces, cuando en el futuro, lo que fue motivo de discusiones, polémicas y enfrentamientos, pase a constituirse en una normal forma de vida para todos”
- Dr. Paolo Marangoni Soravia.

Fundador de APROFE
Dr. Paolo Marangoni Soravia

Médico Cirujano graduado en la Universidad de Pavía, Italia.

El Dr. Paolo Marangoni Soravia nació en Trieste el 11 de Septiembre de 1924, Médico Cirujano graduado en la Universidad de Pavía, Italia. Se mudó a Guayaquil en 1955 para atender los problemas de salud de su padre, desde entonces reside en el país donde ha recibido varios reconocimientos y es recordado por ser sinónimo de humanismo y labor social.

A finales de la década del 50 admirado por el rápido crecimiento poblacional del país El Dr. Marangoni se interesó en los primeros estudios sobre el tema y comenzó a brindar conferencias al respecto.

Motivado por este interés, el 31 de agosto de 1965 fundó la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (APROFE), una organización involucrada en el ámbito de la planificación familiar, y con el apoyo de organizaciones internacionales apertura el primer dispensario médico en Guayaquil en las calles Chimborazo y Cañar. En junio de 1966 APROFE abrió sus puertas en Cuenca en el área de consulta externa del Hospital San Vicente de Paúl y en agosto del mismo año se inauguró el primer centro en Quito en las calles Luis F. Borja No. 227. Más adelante APROFE recibió también el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del Gobierno de los Estados Unidos y de varias fundaciones estadounidenses.

El Dr. Paolo Marangoni Soravia fue nombrado Director Ejecutivo de APROFE en 1969, ese mismo año recibió la designación de Asesor en Población del Ministerio de Salud. En 1973 fue nombrado Miembro de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Entre 1980 y 1983 dirigió las investigaciones biomédicas (métodos anticonceptivos) de APROFE. En 1985 la Federación Nacional de Obstétricos del Ecuador hizo un reconocimiento público destacando su afán desinteresado a favor de la mujer ecuatoriana. Además, fue miembro de las Delegaciones Oficiales del Ecuador a las Conferencias Mundiales de Población en Bucarest (1974), México (1984) y el Cairo (1995).

En 1990 recibió la Orden Nacional al Mérito por su acción en APROFE. Desde marzo hasta mayo de 1991 fue Director Interino de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil, posteriormente en 1992 fue nombrado Segundo Vice Director de la misma organización.

El Dr. Marangoni vio la necesidad de no solo prestar servicios en el área de planificación familiar, sino también en otras ramas para un desarrollo integral de la salud de los ecuatorianos. Asimismo, APROFE abrió otros Centros Médicos ubicados en distintos puntos del Ecuador tales como: Durán, Machala, Babahoyo, Portoviejo, Loja, Ambato, Milagro, Manta, La Libertad, Santa Rosa.

El 26 de agosto del 2010, El Dr. Paolo Marangoni realizó la presentación de su libro titulado “Memorias de una hormiga” a través del cual hace una retrospectiva a su vida y la de sus ancestros destacando como su mayor aporte a la sociedad ecuatoriana ha sido su trabajo en APROFE.

El 29 de septiembre del 2015, la Universidad Casa Grande de Guayaquil entregó el título de 'Magister Honoris' al Dr. Paolo Marangoni, por su aporte social a la comunidad a través de su labor realizada en APROFE.